sábado, 18 de enero de 2020

Filosofía educativa sesión 1

Puntos principales de la sesión

En esta primera sesión de la asignatura filosofía educativa, puedo rescatar los dos conceptos principales que unen esta materia, uno de ellos es educar que significa guiar, conducir, encaminar; y filosofía que es el amor a la sabiduría, uniendo estos dos términos nace la filosofía educativa que es un estudio de la realidad educativa basado en la reflexión. 


  • ¿Qué aprendí?


Con las lecturas analizadas y las actividades realizadas aprendí que la filosofía educativa tiene funciones especificas, que ayudan a que nosotros como docentes llevemos más allá las reflexiones que hacemos de nuestra práctica, sino que también es importante enseñar a nuestros alumnos a filosofar, es decir que aprendan a reflexionar, investigar auto criticar , analizar entre otras cosas más, pues si bien en la actualidad las tecnologías de la información han desplazado esas habilidades, por la comodidad; es importante retomarlas y fomentar en ellos el pensar y que no se queden con una sola información sino que se pregunten el porque de las cosas y lleguen ellos a un conocimiento verdadero y fructífero para su vida. 


  • ¿Para que sirve lo que aprendí?


Lo aprendido en esa sesión esta enfocado en incluir en nuestras clases la filosofía, como una asignatura más y darle la misma importancia como lo tienen otras materias, puesto que esta es base para que nuestro alumnos aprendan a construir su propio conocimiento con base a la reflexión, comprensión e investigación del porque pasan las cosas (fenómenos, situaciones...) en pocas palabras aprendan a encontrar la verdad haciéndose interrogantes y respondiendo con bases sustentables y no darles siempre todo a la mano sino que dejar que ellos lleguen al camino y unan sus propias conjeturas para llegar a una verdad en común. 



  • ¿Cómo puedo aplicar lo aprendido en mi práctica o área de desempeño?


El que los alumnos aprendan a filosofar o ver a la filosofía como un estilo de vida, no se logra de la noche a la mañana, es un trabajo que debemos de realizar en conjunto con los alumnos, ya que deben aprender a pensar a pensar; no obstante este trabajo no será fructífero si lo que aprenden los alumnos y reflexionan no lo llevan a la práctica.

Para llegar a este punto con el alumno, es necesario que también el docente sea un gran filosofo, para que pueda enseñar al alumno a investigar en distintas fuentes, discernir, organizar,analizar, criticar, distinguir y con todo ello elaborar un juicio final o respuesta que embone al fenómeno o situación que se esta estudiando. 
Pensar a pensar





















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