jueves, 30 de enero de 2020

Filosofia educativa Sesión 3

Puntos principales de la sesión. 

  • Antropología educativa 
  • Capacidad de reflexión y critica 
  •  Transmisión cultural 
  • Componentes de la inteligencia emocional
    • Percepción y expresión emocional 
    • Facilitación emocional 
    • Comprensión 
    • Regulación
  • Estilos de aprendizaje (activo, pragmático,reflexivo y teórico) 
  • El ser en sus diferentes expresiones en la sociedad.
¿Qué aprendí? 

En esta tercera sesión comprendí la importancia de la antropología en el campo educativo y como esta interviene en la cultura que adquirimos día a día, basándose en una reflexión y critica de esta. 
Asimismo el trabajar con dos distintos test y realizarlos pude reafirmar mi estilo de enseñanza, así como los componentes de la inteligencia emocional que no tenia noción clara de cada uno de ellos. 

Por último la lectura del ser, me pareció bastante interesante, pues nos muestra la formas en que es considerado un ser humano y que en ocasiones nosotros no las visualizamos de esa manera, las cuales aportan un punto de vista al campo educativo.

La siguiente imagen muestra lo que es la antropología educativa: 





¿Para qué sirve lo que aprendí? 

Actualmente estamos viviendo en una sociedad con carencia de valores, por ello con la segunda actividad de los test sobre estilos de aprendizaje  e inteligencia emocional reafirme la idea, que nosotros como docentes tenemos una alta tarea con nuestros alumnos en formar ciudadanos humanistas, es decir trabajar las emociones puesto que estas son la base de una buena educación, de esta manera un buen estudiante no es aquel que saca buenas calificaciones sino aquel que sabe regular sus emociones, ser empático ante de las diversas situaciones que se presentan en su vida.

¿Cómo puedo aplicar lo aprendido en mi práctica o área de desempeño?


  • Retomar o fomentar en el aula la práctica de valores 
  • Darle más énfasis al manejo de las emociones en los jóvenes, enseñarlos con diferentes actividades o dinámicas a autorregularse. 
  • Trabajar con un enfoque humanista.
  • Estar nosotros primeramente emocionalmente bien, para poder ayudar a los alumnos.
  • Ser el ejemplo para nuestros estudiantes. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario